Blog

¿Por qué elegí ser Agente de Seguros?



Miguel Ángel Cetina Martínez: Padre de familia con dos hijos que decidió independizarse como Agente Profesional de Seguros. Conoce su trayectoria y como en un año logró su estabilidad financiera, realizando profesionalmente su labor como Agente sin descuidar su estilo de vida familiar.

¿Cuál era tu trabajo anterior y porqué renunciaste?


Trabajaba como Representante Médico de Alta Especialidad en la venta de patentes de antibióticos. Me encargaba de verificar presupuestos, posicionamiento en el mercado, estimaciones de ventas, desarrollo dentro del mercado y acompañamientos médicos.

Decidí renunciar a mi puesto ya que pasaba más tiempo en carretera por cuestiones laborales, que tiempo con mi familia; en ese entonces tenía a mi esposa embarazada y a mi hijo pequeño. Pero en sí, la carrera ya no aportaba nada para mí, era rutinaria y ya no representaba nuevos retos.



¿Cómo y porqué iniciaste tu carrera como Agente de Seguros en GYA?


Un amigo que era Agente de Gobierno me comparte el contacto del Gerente Comercial de la promotoría Gutiérrez y Arredondo. Me puse en contacto con él y el departamento de R.H. fue quién llevó a cabo mi proceso de reclutamiento. Me agendan la primera entrevista, realicé las pruebas, tuve mi entrevista final con el Gerente Comercial para luego iniciar el Taller de Capacitación.

Me gustó mucho la forma en que te reciben, la bienvenida del Promotor y el ambiente de trabajo entre los colaboradores es muy cálido. La capacitación estuvo bastante bien porque te enfoca en la venta de los seguros en conjunto con los productos, la prospección y el acompañamiento para las citas. Al final me hicieron tener más apego a mi carrera y tener un buen sentido de pertenencia con el Equipo GYA.



¿Cuáles fueron tus mayores miedos al iniciar?


Al principio, uno de mis temores fue el no poder mantener a mi familia. A pesar de mi liquidación y ahorro, no teníamos flujo de efectivo y tomar el dinero de mis ahorros no era la solución para suplir mis gastos. Me reuní con mi familia e hicimos un presupuesto de 6 meses, que implicaba que renunciáramos a ciertos gastos.

En cuestión de la carrera, yo he llevado más de 15 años en ventas, entonces la labor de prospectar y cerrar negocios no era nada nuevo para mi, pero sí tenía temor en no ver ganancias dentro del plazo que yo tenía para seguir manteniendo a mi familia.  

 

¿Cuándo empezó la estabilidad económica con las ganancias como Agente de Seguros?


Empecé a cobrar como $2,000 pesos a los dos meses después de empezar, luego fueron $5,000 y poco a poco fui creciendo mi cartera y aumentando mis ganancias. Ahora, mis últimos recibos llegan entre los $15,000 mil y $16,000 mil de facturación. En un total de 6 meses logré mi independencia económica y ya no tenia que solventar mis gastos con mis ahorros. Este año se vienen las renovaciones, por lo tanto, voy a recibir las comisiones de las renovaciones más las que he estado cerrando durante el año. Sin mencionar mis bonos de arranque y los bonos trimestrales. Ahora, gracias a esas ganancias y a todo el esfuerzo realizado para llegar a esta meta, ya puedo iniciar e invertir en mis proyectos personales.

 

¿Cómo ha cambiado tu vida al dedicarte a esta profesión?


En calidad de vida he tenido un cambio importante. Ya puedo llegar a dormir a mi casa y convivir con mi familia todos los días. Puedo trabajar a la hora que yo desee . A veces termino muy tarde de trabajar, pero como estoy laborando en mi hogar, puedo cerrar la pantalla de computadora y listo.

Esa calidad de vida es muy gratificante, porque también te vuelves amigo de tus clientes y te empiezan a incluir en eventos más familiares. Entonces, te conviertes en su amigo y asesor, la confianza ya está ganada y te empiezan a referir más personas y a recomendar con sus amigos o conocidos.

 

¿Crees que todavía hay muchas familiar y empresas por proteger?


Actualmente no hay una cultura de prevención en el país. Se considera que solo un 3% de las personas cuentan con un Seguro de Vida. Nuestro deber es convertir esa necesidad inconsciente en latente, así que el mercado ya está y cada vez son más las personas que están bajo la Ley del 97 que se van a jubilar con $3,000 pesos al mes. Entonces todo ese mercado lo podemos manejar adecuadamente y evitar a que lleguen a su vejez sin dinero o que su estilo de vida decaiga, ahí esta nuestra oportunidad de cambiar la vida de esa persona y en retribución, tener una exitosa carrera.

 

¿Qué recomendarías a los candidatos que están dispuestos a iniciar su profesión como Agente de Seguros?


Es importante estar convencido de que es un poco difícil al inicio, no solo en la venta de seguros, si no en el campo de las ventas en general, pero eso sí, es una de las profesiones más redituables y gratificantes. Ventas es el motor de cualquier empresa, sin las ventas, las empresas no prosperan.

Debes recordar que eres la cara ante el cliente y representante de la empresa. Es una gran responsabilidad y es importante saber controlar la presión para poder llegar a la meta. Tienes que demostrar que puedes ganarte tu lugar. Las ganancias en este sector dependen mucho de ti y el esfuerzo que le dispongas para poder cerrar las ventas y desarrollar tus habilidades para lograr los objetivos que te propongas y logres una trayectoria exitosa.

El dinero llega y por lo general en ventas y como Agente de Seguros no tienes nada por contrato, todo es por comisiones. Por lo tanto, es importante que al inicio sepas cuales son tus gastos hormiga y los gastos innecesarios para que lo utilices en tu trabajo y en tu familia.



Si eres disciplinado, constante, perseverante y desarrollas una buena organización de tu tiempo, realmente lograrás el éxito en esta carrera y mucho más de lo que puedas imaginar.


Comparte